plano del castillo
1. Torre Mocha, 2. Torre Norte, 3. Murallas, 4. Vivindas,
5. Baluarte interior, 6 Torres, 7. Aljibe 1. Torre Mocha, 2. Torre Norte, 3. Murallas, 4. Vivindas,
=============
El Castillo nos recuerda el pasado histórico de Busot, y sus restos se encuentran situados en una pequeña loma que hay pegada al noroeste del pueblo de Busot, a 360 metros de altitud sobre el nivel del mar, y desde él se divisan los castillos de Jijona y Alicante.
El castillo, de origen almohade, se construyó en el último tercio del siglo XII. Presenta una construcción de doble recinto amurallado que sigue el desnivel del terreno donde se halla situado. Destaca la Torre Mocha o del Homenaje del siglo XII, es de tapial, de planta cuadrada y se le añadió una estructura poligonal cerrada en forma de bastión para defensa del acceso al castillo. Tanto ésta construcción como la Torre Norte son de principios del siglo XIII y construidas de tapial y con refuerzos de mampostería.
Las murallas, construidas poco después de la conquista del castillo por los cristianos (1246), son de tapial y mampostería y refuerzos de sillería del siglo XV.
El aljibe (siglo XII-XIII), presenta una forma rectangular de seis metros de longitud, por 2,50 de ancho y 2 metros de profundidad, con sus paredes de tapial y cubierto por una bóveda de medio cañón de mampostería acantonada.
El abaluartamiento del recinto principal se data en el siglo XV.
En el año 1244 con el Tratado de Almizra pasó a ser castillo fronterizo entre las coronas de Aragón y Castilla, ya que dicho tratado entre Jaime I de Aragón y el infante Alfonso de Castilla (yerno de Jaime I y futuro Alfonso X El Sabio)sentaban las fronteras pocos kilómetros más al norte del castillo y Lugar de Busot, quedando éste en territorio de la corona castellana hasta 1296, en que se incorporó definitivamente a la Corona de Aragón, tomando gran importancia por su situación estratégica.
En los años 1989 y 1990, se llevaron a cabo dos fases de excavaciones arqueológicas. Los trabajos sacaron a la luz varios muros construidos con piedras de irregular tamaño y
mortero de cal, los espacios entre dichos muros son reducidos, por lo que se deduce que podrían formar parte de las viviendas de los antiguos pobladores del castillo.
Se encontraron también fragmentos de cerámica de los siglos XII y XIII, y de vidrio de los siglos XVII y XVIII.
Subida al castillo: En La Balconada, hay sitio para aparcar varios coches, desde allí arranca una pequeña senda que nos conduce hasta el interior del recinto del Castillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario